Ver video
Un viaje por el infierno de la selva que separa Panamá de Colombia.
Una crisis migratoria de la que nadie habla.
La odisea del Darién’ es el reportaje que estrena esta semana ‘En Portada’, en el que muestra la crisis migratoria silenciosa, de la que casi nadie habla, en la frontera entre Colombia y Panamá.
Un viaje por el infierno de la selva. Miles de migrantes cruzan cada año esa frontera en su camino hacia Estados Unidos. Sólo el año pasado lo hicieron 24.000.
Muy pocos de los que llegan allí saben lo que les espera. Para llegar hasta Panamá, los migrantes deben internarse en el Darién, y caminar más de una semana por esa selva húmeda tropical. En esa zona, los migrantes son más vulnerables que nunca.
Porque el Darién es un territorio sin ley. Lo domina, sobre todo, el clan del Golfo, el principal grupo narcotraficante de Colombia.
Pero en la espesura del Darién hay también animales salvajes, delincuentes comunes o antiguos guerrilleros de las FARC y el ELN. Un equipo de ‘En Portada’ ha acompañado a un grupo de migrantes y ha comprobado sobre el terreno la dureza de ese recorrido.
No todos los que cruzan llegan a Panamá. Muchos se quedan por el camino, aunque no hay un registro oficial sobre las vidas perdidas en el Darién.
El programa ha hablado con esos migrantes, pero también con los coyotes y con narcotraficantes del clan del Golfo.
Comentarios
Publicar un comentario